Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Ruta 5Rs: la nueva exposición de Papalote que busca rescatar el planeta

Ruta 5Rs: la nueva exposición de Papalote que busca rescatar el planeta

Este verano, llegó a Papalote Museo del Niño la exposición temporal “Ruta 5Rs”, en la que los pequeños descubrirán cómo, con pequeñas acciones, pueden rescatar el planeta.

Pero ¿qué es “Ruta 5Rs”? Es un lugar donde niños y niñas podrán descubrir el poder de Reutilizar, Readaptar, Reintegrar, Reciclar y Reducir residuos.

A través de divertidas estaciones, todos podrán conocer qué impacto dejamos en la Tierra con la basura, pero también aprenderán cómo pueden transformar los residuos en cosas útiles o, bien, cómo se puede contaminar menos. En sí, cada objeto enseña valiosas lecciones sobre sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Más que una muestra en donde solo se es espectador de la estética, ‘Ruta 5Rs’ es un detonador de conciencia cambiando de la apreciación a la acción.

Esta exposición busca inspirar a los niños y niñas a convertirse en héroes de su propio entorno, motivándolos a adoptar prácticas responsables desde la primera infancia”, indicó Papalote mediante un boletín.

La exposición, que se inauguró el pasado 11 de julio, cuenta con 8 experiencias interactivas y 2 dedicadas a primera infancia, tituladas Ruta bebé y Centro de Acopio para Peques, distribuidas en 450 metros cuadrados.

Y es importante destacar que el 80 por ciento de la muestra se realizó con materiales readaptados, obtenidos gracias al donativo de museos, empresas y colaboradores de Papalote, así como visitantes del museo, quienes también participaron en la recolección de 6 mil botellas de PET.

En uno de los espacios interactivos, los niños recolectarán basura y la separarán en contenedores y en otro podrán divertirse en el Chancletófono, una pieza elaborada por el proyecto musical independiente Orquesta Basura, quienes a partir de materiales readaptados lograron una instalación divertida e interactiva para crear sonidos con el uso de chanclas.

Este es el Chancletófono, una pieza elaborada por el proyecto musical independiente Orquesta Basura. Foto: The Coaster Zone

Parte importante de la exposición también es el Guardián de los Desechos, una obra artística de 5.30 metros de altura y 500 kilos en total, de los cuales 300 kilogramos son de desechos. Y fue creada por el colectivo GK Crew con materiales readaptados.

Con esta exposición, Papalote Museo del Niño se compromete a ser promotor de educación ambiental y acción comunitaria, pues “Ruta 5Rs” no solo educa, sino también inspira a los visitantes a replantear sus hábitos cotidianos y a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Foto principal: The Coaster Zone

Top