Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Xibalbá: parque de Xcaret que podría no abrir por perforar cenotes

Xibalbá: parque de Xcaret que podría no abrir por perforar cenotes

Por José Elizalde y Verónica Olvera

La obra del parque ecoturístico Xibalbá, que se construye en la península de Yucatán, fue clausurada temporalmente hace unos días por perforar cenotes; sin embargo, podría estar en riesgo de ser clausurada de manera definitiva, informaron autoridades estatales.

Lo anterior debido a que Xcaret, empresa que está detrás del proyecto, no cuenta con la manifestación de impacto ambiental necesaria y viola la Ley General de Equilibrio Ecológico al impactar de manera negativa cenotes y ríos subterráneos.

La empresa privada Xcaret que opera ocho parques temáticos en la Riviera Maya y Yucatán ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos; en particular, el grupo Xcaret está construyendo un nuevo desarrollo en Valladolid, Yucatán, está uniendo cenotes, creando ríos subterráneos y perforando el subsuelo para construir hasta una iglesia.

Por el momento, está cerrado por la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente). Se trata del sitio Xibalbá, que significa el inframundo maya (…)”, explicó Elizabeth García Vilchis, presentadora del segmento “Quién es Quién en las Mentiras” en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, de acuerdo con las autoridades, lo que fue presentado como un proyecto amigable con la naturaleza y para tener contacto con esta, resultó todo lo contrario:  un ecocidio pues, para la realización de este, se han perforado cenotes, paredes, techos y bóvedas naturales y se han desviado ríos subterráneos.

¿Una clausura definitiva?

Foto: Xcaret

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló en conferencia de prensa que Xcaret, a lo largo de sus proyectos en la Riviera Maya, nunca ha presentado algún manifiesto de impacto ambiental.

Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón, que pedir permiso. Nunca ha presentado un manifiesto de impacto ambiental en todas sus propuestas y en todos sus proyectos (…)”, aseguró Albores.

Y debido al gran impacto ambiental que el proyecto tiene sobre el ecosistema de los cenotes, y por no cumplir con las leyes ambientales de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, este parque podría ser clausurado de manera definitiva.

El proyecto de Xcaret no tiene permiso y estaba tratando de hacer Xibalbá. Seguramente sí (será clausurado definitivamente), porque no pasa la propuesta. Está clausurado temporalmente, porque estaban haciendo unas revisiones de una propuesta de manifiesto de impacto ambiental, la cual ni siquiera tenían y no terminaron“, indicó la funcionaria.

Hasta el momento, grupo Xcaret no ha hecho pública su postura ni ha indicado las acciones que tomará para hacerle frente a la clausura de su parque.

¿Qué es Xibalbá?

El parque temático Xibalbá, que está planeado para abrir a finales del año, está contemplado como un lugar ecoturístico que se sumará a los parques que ya tiene grupo Xcaret, como Xel-Há, Xplor, Xavage, Xoximilco y Xenses, los cuales operan en Cancún y en la Riviera Maya.

El nombre de Xibalbá significa “inframundo” en la mitología maya, por lo que, en esta experiencia, viajarás al mundo subterráneo de Yucatán para descubrir las maravillas de la naturaleza a través de un circuito de ocho cenotes y ríos artificiales.

Foto: Xcaret

“(En esta experiencia) se encuentran diversas actividades que te animarán a explorar la historia y cultura del estado, así como un vistazo a sus tesoros desde otra perspectiva.

“Adéntrate en un circuito subterráneo rodeado de escenarios naturales a 18 metros bajo tierra y monumentales cenotes a través de un entorno muy distinto al que pudieras estar acostumbrado”, se indicó en el sitio web del parque.

Xcaret y las denuncias ecológicas

A lo largo de los años, el grupo Xcaret ha sido objeto de críticas y denuncias, ya que, a pesar de saber el riesgo e impacto ambiental que tendrán sus proyectos, siempre son aprobados.

Por ejemplo, en 2015, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) advirtió de la presencia de especies enlistadas en la NOM-059, tales como el ocelote y el jaguar, en el predio sobre el que se planeaba construir el hotel Roca Selva, comprometiendo así sus hábitos y reproducción, pese a ello, el proyecto se aprobó.

Foto: Xcaret

En 2021, la Semanart hizo una revisión a catorce documentos de proyectos realizados por Xcaret en los que se percató de un “modus operandi” que consiste en iniciar obras sin autorización hasta que la autoridad inspectora las identifica y multa, ante lo cual la empresa paga y procede a elaborar las Manifestaciones de Impacto Ambiental que luego son aprobadas pese a los posibles daños advertidos en las opiniones técnicas de distintos organismos gubernamentales.

En ese mismo año, la presidenta de Moce Yax Cuxtal y activista ambiental, Laura Patiño Esquivel, explicó que en 2018 el grupo entró con un nuevo proyecto para el desarrollo de una marina para 15 barcos, y alerto que este, está cambiando las corrientes marinas y destruyendo el arrecife Sábalos y Tortugas.

Entre las asociaciones que se han unido para alzar la voz en pro de los ecosistemas, se encuentran el Grupo Ecologista del Mayab, la Red de formadores socio ambientales, Sindicato de buzos, La fuerza de Minerva A.C, Eleonora Mendoza A.C, la Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen, Sociedad Cooperativa Pesquera Xaman Ha, el colectivo Pasión por Playa y el Círculo espeleológico del Mayab.

Foto principal: Xcaret

Top