Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > Industria de entretenimiento en México pide auxilio para no desaparecer

Industria de entretenimiento en México pide auxilio para no desaparecer

Por Redacción / TCZ

Empresas de Entretenimiento en México hicieron hoy un llamado de auxilio para no desaparecer frente a la difícil situación que están viviendo muchas compañías dado el cierre temporal que han tenido que hacer por la pandemia del coronavirus.

Este comunicado lo compartió Paulina Reyes, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA) América Latina y el Caribe, mediante su cuenta de Twitter.

Este exhorto está dedicado a los gobiernos federales y locales, a las autoridades municipales y a la opinión pública, y está firmado por varias empresas, entre ellas ¡Kataplum!, KidZania, Perimágico, Bolerama Coyoacán, Pequetropoli y Chuck E. Cheese.

Ante el impacto de la pandemia COVID-19 en México, la industria del entretenimiento, donde convergen parques de diversiones y acuáticos, centros de entretenimiento familiar, boliches, acuarios y atracciones en general, hace un llamado conjunto a los gobiernos solicitando apoyo para no desaparecer.

La industria del entretenimiento a pesar de estar atravesando por un escenario extremadamente complejo no ha roto su compromiso con sus colaboradores; desafortunadamente, ya no contamos con la capacidad para mantener las compensaciones económicas de nuestros más de 50 mil empleados directos por lo que estamos en riesgo de desaparecer”, se indica en el documento.

Este fue el tuit que compartió la vicepresidenta de IAAPA América Latina y el Caribe.

En el mismo, se hace hincapié en que esta industria, desde marzo del año pasado, cerró sus puertas pensando en la seguridad de sus visitantes y empleados, pero eso significó la pérdida de su principal fuente de ingresos.

Sin embargo, más allá de demandar ayuda, durante los últimos meses hemos hecho todo lo posible para superar esta compleja situación con nuestros propios medios, por lo que hemos asegurado el empleo en la medida de lo posible y realizado considerables inversiones en ajustes y protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de nuestros visitantes y empleados.

No obstante, conforme avanza del tiempo, y con la acumulación de cierres y reaperturas, la situación se vuelve cada vez más crítica. Por tal motivo solicitamos su intervención para la implementación de una serie de acciones de apoyo a fin de aminorar los fuertes impactos económicos provocados por esta situación que de seguir así pueden ser irreversibles”.

Empresas como Chuck E. Cheese se sumaron a esta llamada de auxilio. Foto: TCZ

Lo que pide la industria

Los apoyos que solicita la industria de entretenimiento al Gobierno son los siguientes:   

1. Autorización para reabrir en las primeras fases de retorno en un ambiente seguro y controlado, respetando lo establecido por los gobiernos locales y las autoridades de salud.

2. Apoyo con los bancos para la reestructura de créditos, con el fin de ampliar los plazos de pago. Actualmente con cero ingresos es imposible hacer frente a estos compromisos.

3. Aplazamiento de contribuciones fiscales (impuestos sobre la renta, predial, retenciones, licencias de funcionamiento, derechos de autor, impuesto sobre el uso y explotación de máquinas).

4. Exención de impuesto sobre nómina para conservar los empleos directos que generamos. Dependemos enormemente del factor humano y esto no va a cambiar.

5. Subsidio al 100% al pago de energía eléctrica y agua durante los primeros 6 meses del año.

6. Apoyo en la promoción de la industria del entretenimiento en su conjunto para que cuando sea el momento los visitantes decidan regresar.

7. Apoyo para negociar el pago de rentas y mantenimiento en los locales arrendados para poder mantener la plantilla laboral.

En el comunicado, también se habla de la importancia de la industria de entretenimiento, porque son espacios que, además de ser lugares de esparcimiento, cumplen una importante función educativa y de concientización en diversas materias, además de ser grandes creadores de empleos dignos e inclusivos.

Hoy más que nunca, nuestro sector se vuelve indispensable en nuestras comunidades, ya que somos espacios propicios para la recreación y proveemos salud mental y emocional para niños, adolescentes y adultos, tan necesarias para el post confinamiento.

Los miembros de la industria estamos comprometidos a trabajar con los gobiernos locales para enfrentar con éxito la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 y al mismo tiempo, generar acuerdos respecto a acciones y programas de recuperación económica para nuestros empleados y empresas”, se indicó en el boletín.

Foto principal: TCZ

Top