Usted está aquí
Inicio > Parques > Latinoamérica > KidZania y su contribución a la educación financiera de los niños

KidZania y su contribución a la educación financiera de los niños

Por Verónica Olvera

Para KidZania, no solo es importante brindarles a los niños diversión, sino también darles la oportunidad de aprender jugando y conocer más sobre el mundo de los adultos y cómo funcionan las cosas en la sociedad.

Por eso, la empresa realizó un estudio para conocer cómo los niños de 7 a 12 años entienden los conceptos de dinero y trabajo. La investigación se llevó a cabo en 8 instalaciones de KidZania en 5 Países: México, India, Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Singapur.

“(KidZania) realizó su CongreZZ anual con niños en Kuala Lumpur, Malasia; Singapur, Singapur; Ciudad de México y Monterrey, México; Dubai, Emiratos Arabes Unidos; Nueva Delhi y Mumbai e India entre niños de 7 a 12 años. Esta edición de CongreZZ se centró en aprender sobre la comprensión general de los niños sobre el conocimiento financiero y el mundo del trabajo.

El primer hallazgo clave fue que los niños tienen una noción clara de lo que significa el dinero. Los niños son plenamente conscientes del valor del dinero y su papel como parte de una sociedad. Sin embargo, su primer acercamiento al dinero es práctico, para ellos el dinero se convierte en dinero cuando alguien lo usa/gasta”, se indicó en un boletín.

Además, se señaló que la forma en que los niños en diferentes países establecen su relación con el dinero se define principalmente por su edad y etapa de vida.

Las actividades de KidZania refuerzan el conocimiento de los niños en cuanto a conceptos como dinero y trabajo. Foto: TCZ

Te puede interesar: Ahora en KidZania Cuicuilco ya puedes hacer tu yoghurt

A medida que los niños crecen, el dinero deja de ser percibido como una abstracción y se convierte en algo tangible. Los niños de 9 a 12 años comienzan a notar la importancia y la necesidad de dinero en sus vidas, así como el papel que desempeña en la dinámica social y las preocupaciones o el estrés que pueden estar relacionados con él”.

Los resultados del estudio se dieron a conocer esta semana en KidZania Cuicuilco, donde Maricruz Arrubarrena, gobernadora de KidZania México, destacó que en las distintas sedes de KidZania los niños aprenden a tomar decisiones y están en contacto con los conceptos de dinero, trabajo y ahorro.

Si él no va administrando de forma correcta el dinero, se va a limitar en las actividades que quiere desempeñar, por eso en el equilibrio de nuestras actividades está muy parejo el rubro del trabajo, donde te vamos a pagar por trabajar, donde vas a gastar o donde finalmente tienes la oportunidad de ahorrar para tu próxima visita, generando intereses y poder tener un beneficio.

Hay actividades donde además se les está fomentando el tema de entender que, si ahorras dinero para un fin futuro, te vamos a dar un remanente, un interés adicional por esa acción muy loable. Ellos en el día a día están tomando decisiones y si no ahorran y si no trabajan, no van a poder gastar. Entonces, creo que así es el mundo real y creo que aquí en KidZania eso es parte fundamental del juego”, explicó Arrubarrena.

ESTOS SON ALGUNOS RESULTADOS DEL ESTUDIO:

Esta semana se presentaron los resultados del estudio en KidZania Cuicuilco.

– Los niños disfrutan de los beneficios de tener y usar dinero, sin embargo, también sufren el estrés de los adultos relacionado con tener problemas financieros, de manera indirecta.

– Además, cuando los padres tienen un enfoque más abierto hacia las finanzas y el dinero, fomentan actitudes positivas en sus hijos, como la seguridad, la apertura y la confianza.

Los niños admiten que el estatus socioeconómico es el resultado de diferentes factores como el trabajo, el salario, los estudios, el esfuerzo y el ahorro.

Los niños son conscientes que el trabajo será su principal fuente de ingresos una vez que crezcan, por lo que incluso ahora están empezando a planificar su futuro como trabajadores, centrándose en sus expectativas salariales.

Solo 1 de cada 3 niños ha pensado en tener el mismo trabajo que sus padres; el resto planea seguir un camino diferente o preferiría no pensar en eso todavía. En México, este número se reduce a 1 de cada 10 niños.

– Los niños creen que cuanto más interesados o apasionados estén por un trabajo, mayores serán las posibilidades de tener éxito y de recibir una mayor compensación económica.

Foto principal: TCZ

Top